domingo, 16 de septiembre de 2012

VIAJAR POR CHINA. ASCENSO POR EL RIO LI. YANGSHUO, PROVINCIA DE GUANGXI

DE GUILIN A YANGSHUO, UNA DE LAS RUTAS MÁS BONITAS DE CHINA





Río Li


Uno de los típicos puentes de Yangshuo


Valoración: Escala del (-)1 al 5(+), los tamaños de la ciudad son en relación a la escala de las ciudades chinas.


Yangshuo está a 65 km de Guilin, la capital de la provincia de Guangxi. Es un pueblo tranquilo (4) aunque turístico. Más bien pequeño pero no hay que confiarse: la cantidad de bicis, motos y coches siempre es proporcional al espacio.
 

Por lo que una vez más, hay muchos turistas y en según qué zonas, bastantes tumultos.
 
No obstante, se mantiene un estilo de vida rural que siempre es de agradecer en China. Las calles y los hoteles están cuidados y su diseño convive muy bien con el entorno.
 
Los precios todavía son asequibles, se puede comer por menos de 5 euros aunque conviene fijarse bien en la carta, en muchos sitios escrita sólo en chino. Ya que no es extraño comer carne de perro.
 
Menú que seguramente, en el 2012 y junto con la prosperidad haya desaparecido.

Vistas desde el balcón del hotel
 
 
En Yangshuo nos abordaron en diferentes ocasiones, grupos de jóvenes que querían practicar con nosotros inglés. Cuando les contábamos que estábamos allí porque queríamos adoptar una niña china no se lo podían creer. Desconocían por completo esta práctica.
 
Volviendo al pueblo, hay que visitar su parque. No es de los más bonitos de China pero sí es grande permitiendo agradables paseos. También es una oportunidad para ver a sus habitantes descansar bajo la sombra, charlar y entretenerse con juegos de mesa.
 
 
Es barato y fácil alquilar una bici

 
Tampoco hay que perderse sus calles más turísticas, las que van desde el muelle hasta el centro. Son calles estrechas, con tiendecitas atendidas por mujeres mayores, que saben perfectamente regatear en inglés.
 
Tengo que advertir que es bastante difícil encontrar tallas europeas, una M y mucho menos una L no existen. Comprar una camiseta de tirantes tampoco es una alternativa ya que está mal visto llevarlas. Es habitual que las chicas lleven pantalón corto, pero no vimos a una sola en camiseta de tirantes.


Un pequeño río cruza Yangshuo
 
Es típica la pesca con cormoranes


Aunque por sí solo el pueblo de Yangshuo merece una visita, lo deseable es disfrutar de la ruta completa: salir de Guilin hacia Yangshuo en barco  y una vez allí, recorrer los alrededores en bicicleta.
 
Para llegar en barco desde Guilin, se asciende el Rio Li (5 puntos). Es una travesía que dura unas 5 horas por lo que en el ticket incluyen la comida.
 
Es aconsejable intentarlo en un barco destinado a turistas chinos porque cuesta la mitad que si se viaja en un barco para turistas occidentales. Dicen que la razón es que los primeros manchan más y que por eso el viaje es más incomodo.
 
Pudimos comprobar que tenían razón. Pero si no necesitas ir mucho al baño, merece la pena la diferencia de precio.
 
Se puede hacer la mayor parte del viaje en cubierta, disfrutando de las magníficas vistas.


Aunque el barco va despacio y era verano, hacía falta una chaqueta



Búfalos de agua en la orilla

Las famosas montañas carsticas de Guangxi



  
 


  
 





Barca de pescadores con cormoranes, les atan una cuerda a la altura del cuello para que no se coman el pez recién pescado




    La seguridad típica de China y los paseos bien marcados son apropiados para explorar los alrededores

 
 
Los paseos en bicicleta por el campo son tan típicos (5 puntos) que hay bastantes locales donde las alquilan.
Los senderos están señalizados, aunque en chino, pero siguiendo a los demás es difícil perderse. Al acabar la mayoría de los recorridos, se puede volver al pueblo en barquito (también recogen las bicis)
 
Es una manera de conocer la China rural sin guías ni visitas preparadas.
 
Nosotros atravesamos varias aldeas. Eran muy humildes aunque no parecían carecer de lo más básico. 
Apenas pudimos tratar con nadie porque estaban trabajando en los campos y por la dificultad del idioma.
 
Si alguien dispone de una semana para visitar China, esta sería una ruta estupenda. Aterrizar en Guilin, disfrutar de la ciudad un par de días, recorrer el río Li admirando las montañas y las escenas que transcurren en sus orillas, pasear a pie y en bicicleta por los alrededores de Yangshuo recreándose una vez más en el paisaje... 
 
Podría decirse que además de un viaje cultural y de aventura, Yangshuo tiene un toque romántico.
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario