sábado, 15 de diciembre de 2012

¿VIAJAR A CHINA CON NIÑOS? SI, SE PUEDE

Lo cuentos de pegatinas son imprescindibles si quieres ir con niños a China

En furgoneta se viaja con comodidad por China

Cuando viajamos a China para adoptar a Yan Jun Liu, su  hermana de tres años nos acompañó. Y resultó ser una de las mejores ideas que hayamos tenido nunca.

La verdad es que no nos lo pensamos mucho, lo teníamos muy claro.  Adoptar a su hermano sin ella, nos parecía más extraño que viajar con una niña tan pequeña a un sitio tan lejos.


Muchas personas, incluidos los maravillosos pero preocupados abuelos, nos preguntaban:- "¿Y no es mejor que Lei Ying Jin se quede aquí?".

Nosotros, bromeando, contestábamos: -"No, porque si no viene con nosotros puede pensar que cada vez que viajemos sin ella le traemos un hermanito".

Cada uno sabe si puede o no viajar con sus hijos, por lo que no pretendo desde aquí dar consejos. Pero si sois de los que os lo estáis pensando, os puede venir bien nuestra experiencia.
Decidimos movernos en furgoneta cuando las distancias lo permitían (el avión es imprescindible para ir de una provincia a otra)
 Alquilar una furgoneta con chófer no resultó caro. Y lo mejor, podíamos conocer los lugares por los que íbamos pasando. 

 
Cuesta desplazarse por las carreteras chinas porque el máximo de velocidad permitido es menor que en Europa y porque están atestadas de vehículos. Con la furgoneta calculo que íbamos a una media de 100 km en la carretera y a unos 40 km en las ciudades. El resto del tiempo eran atascos. Similar a nuestros días clave de salida de vacaciones.


Por lo que nos planteábamos trayectos cortos: no más de 400 km al día, permaneciendo un par de días en cada sitio.

Veíamos cómo las mujeres se protegían del sol con pantallas faciales y mangas largas pese al calor y cómo el uso del casco no es una práctica habitual.

En la furgoneta estábamos fresquitos. Podíamos intercambiar los sitios, hablar con tranquilidad sin preocuparnos de conducir, y.. !sacar fotos!

En otro momento contaré cómo fue el primer encuentro entre los dos niños.

Aquí sólo decir que las siguientes ocasiones que hemos viajado a China, hemos repetido la experiencia de viajar con niños. ( si tenéis más interés ver Parque; Las Montañas Amarillas con niños y Suzhou con niños)

Es un país donde adoran a los niños. Los meses de calor es difícil verlos en la calle. A lo que hay que añadir, que es poco habitual encontrar a dos niños en la misma familia, por la política de Sólo un hijo
(ir a publicación de este blog sobre el tema).

Por todo ello, hayá donde hemos estado, encontramos varios "tíos" y sobre todo "tías" que nos han ayudado con los niños. Eran nuestra mejor carta de presentación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario