jueves, 23 de agosto de 2012

VIAJAR POR CHINA. GUILIN, PROVINCIA DE GUANGXI

PARA VIAJEROS... GUILIN, PROVINCIA DE GUANGXI

MAYO 2007
Valoración: Escala del (-)1 al 5(+), los tamaños de la ciudad son en relación a la escala de las ciudades chinas.


Terrazas de arroz, a dos horas de Guilin




Centro de Guilin


Llegamos a Guilin en avión desde Guangdong. No hay vuelo directo desde ninguna capital europea.

Es en el aeropuerto de Guangzhou donde descubrimos que Guilin, en realidad, se pronuncia "Cuilin", así que preguntanto, preguntando...descubrimos nuestra puerta de embarque.

El vuelo dura unas 2 horas y va lleno.
Somos los únicos occidentales, el resto de pasajeros son en su mayoría hombres de negocios que hablan muy alto, duermen en el avión y vistes un traje gris. El ambiente no obstante, es alegre.

En Guangxi (4 puntos) hace el mismo calor y humedad que en el resto del sur de China en esta época. Y se siente el mismo efecto "bofetada" al salir del avión.

La primera anécdota de este viaje, es descubrir que en la carretera de doble sentido que comunica la ciudad con el aeropuerto, los coches no pasan de 90 km porque tienen preferencia !las manadas de búfalos! que guiadas por el pastor, cruzan alegremente la carretera.

Guilin (3 puntos), si la comparamos con otras ciudades chinas, no es grande. Aunque está tan atestada de gente y sobre todo de bicis, como el resto de las capitales de provincias chinas.

En las afueras hay un Zoo bastante grande. Los zoos antiguos como este no suelen alojar a los animales en las mismas condiciones que en Europa. Hay menos higiene y menos espacio en general. Por esta razón y por anunciarse como el único zoo donde se puede presenciar el enfrentamiento entre un oso y un búfalo, decidimos no visitarlo.

La ciudad en general no es muy bonita pero tiene dos cosas que merecen la pena su visita: el paisaje que la rodea (5 puntos) y su enorme parque central (3 puntos).

El paisaje es cárstico, las típicas montañas verdosas que vemos en las postales. Para que se pueda disfrutar de esta vista, las autoridades impiden que se construyan edificios de más de 8 o 10 alturas.

Y el parque... !Además de estar muy cuidado es ideal para los que nos gusta pasear sin cansarnos! Puede ser recorrido a través de varios caminos que rodean el lago central. No es un parque tan grande, espectacular y concurrido como el famoso Parque del Oeste de Hangzhou en la provincia de Zhejiang. Pero también merece la pena una visita.

Por la noche iluminan los paseos con luces de colores y se llena de personas haciendo ejercicio, bailando o simplemente paseando.

Nuestro hotel es el Guilin Bravo Hotel (3 puntos). Está justo en frente de una de las entradas al parque aunque algo alejado de la principal calle de la ciudad (unos 30 minutos andando). No es un hotel que destacaría pero tampoco se le puede poner pegas.

Esta calle central,  en realidad es una gran avenida peatonal, repleta de restaurantes y tiendas (3 puntos). Por la noche además hay un gran mercadillo donde se pueden encontrar artículos destinados al turismo interior: tes, fruta y otros comestibles frescos en su mayoría. Ropa, juguetes y algo de artesanía.

En resumen, Guilin es una capital que puede ser visitada en 1 o 2 días de un modo muy agradable mientras se prepara el viaje para recorrer la provincia, que es una de las más bonitas y que reflejan la cultura antigua de China.






No hay comentarios:

Publicar un comentario